martes, 10 de mayo de 2016

Mamá Digital, empoderando y digitalizando a la mujer


Ante la necesidad que existe en nuestro país por establecer una integración de la mujer en la cultura digital, tanto a nivel profesional como personal; con esta visión, la empresaria Melva Sangri funda en la ciudad de México la organización Mam@ Digital. Pensando en las mujeres específicamente, mamas sin ningún tipo de conocimiento digital que buscaban la forma de aprender sobre tecnologías de información.

¿Qué es Mam@ Digital?

Mam@ Digital, una institución mexicana de asistencia privada, que promueve la integración de la tecnología a la vida actual de las mujeres, especialmente entre las mamás.

En palabras de Melva Sangri: “En Mam@Digital, queremos aportar todos los días un granito de arena al esfuerzo que se hace en nuestro país para reducir la brecha digital. Al promover la educación y el uso responsable de la tecnología entre las madres de familia, que son la principal guía de los niños; no solamente logramos que cambien hábitos, sino que también generamos que las mujeres aprovechen los beneficios de la tecnología en el proceso de sus relaciones familiares y laborales al aumentar las posibilidades de que se incorporen a la vida productiva y económica del país.” 

“Conectar la vida de las Mam@s a la era digital”.

Mam@ Digital, es una institución que tiene como propósito, el ser un instrumento que sume al esfuerzo que hace en México por reducir la Brecha Digital. 

De esta forma Mama Digital contribuye al desarrollo social en México, mediante la creación y puesta en marcha de programas de educación y empoderamiento para la mujer en el ámbito digital, manteniendo de forma permanente programas que enseñan a las Mam@s los beneficios que las tecnologías de información le ofrecen. 

Mam@ Digital contribuye al desarrollo social, la educación y el empoderamiento para la mujer en cuando a Internet y la tecnología se refiere, buscando que las participantes le pierdan el miedo y la conviertan en parte cotidiana de su vida. 

De acuerdo con Mam@ Digital, son muchas las madres de familia, muchas de ellas jefas de familia; que no conocen los beneficios de herramientas como la banca digital para realizar los pagos de servicios vía Internet. En lugar de acudir a una sucursal bancaria o una oficina de gobierno, ese tiempo lo podrían aprovechar para estar más cerca de sus hijos, familia o amigos, o de forma personal. Para quienes utilizamos estas herramientas tecnológicas, podría parecer algo simple, pero hacer que las mamas los aprendan a utilizar requiere sumar esfuerzos de parte del sector público, privado y también de la sociedad civil.

En Mam@ Digital, nuestra misión es empoderar a las Mam@s a través del uso responsable de la tecnología.

¿Cómo nace Mam@ Digital?

“Mam@ Digital nace como una respuesta a la pregunta muy sencilla que me hice hace algunos años: ¿Por qué en un país con más de 100 millones de habitantes, sólo un tercio de la población usaba Internet y, de ellos, un porcentaje muy pequeño eran mujeres y/o madres de familia.?”, Señaló Melva Sangri.

“Con esa interrogante en mente se planteó un objetivo: Generar un cambio al respecto y apoyar a las Mam@s a acercarse a la tecnología, siendo ellas, un grupo tan importante en nuestra sociedad al tener un rol formativo en las futuras generaciones de mexicanos.” 

“Así comenzó todo. Escuchando primero las necesidades e inquietudes de las Mam@s, sobre lo que en ese momento era el famoso “mundo digital”, que hoy es parte cotidiana de nuestra vida.”, finaliza Sangri.

Mam@ Digital inició informalmente impartiendo cursos, talleres y conferencias para fomentar una cultura digital entre las Mam@s y sus hijos a través del uso efectivo de Internet y las tecnologías como herramientas para reducir la brecha tecnológica dando paso a una mejor y mayor convivencia con sus hijos. 

La institución cuenta con una serie de cursos y talleres enfocados principalmente a mujeres que buscan acercarse a las tecnologías de información. Cursos en línea básicos para “perderle el miedo a la tecnología” como manejo de la computadora uso de navegadores y manejo de redes sociales; cursos de Inclusión Digital que tiene como objetivo introducir al participante al conocimiento digital, así como familiarizarse con las nuevas tecnologías. y talleres especializados.

Hoy, algunos años después, es una Institución de Asistencia Privada que, gracias a los donativos obtenidos en 2015, logró empoderar a cerca de 10,000 mujeres en el país mediante actividades y acciones para promover el uso responsable de la tecnología, contribuyendo a reducir la “brecha digital” en cada hogar. 

Mama Digital no solo se ha enfocado en el tema de inclusión digital, su fundadora participa de manera permanente en diferentes foros y medios de comunicación aportando su experiencia en temas como seguridad digital, acoso y violencia cibernética. Recientemente Sangri señaló que de cada 10 casos de violencia siete tienen que ver con acoso y en un sondeo en escuelas del estado de México, un 80 por ciento de los menores denunciaron haber sido lastimados, acosados y sentenciados en algún tipo de red social.

Otro de los programas que Mama Digital ha desarrollado es abuel@ digital. El programa está enfocado para mujeres de al menos 55 años de edad que nunca han tenido contacto con las tecnologías de información. En palabras de Melva: “Quien se iba a imaginar que las mam@s mayores de 55 años que es la edad promedio para ser abuela, iban a querer aprender sobre el uso de la computadora e Internet e iniciar una nueva etapa en su vida, la de convertirse en abuel@digital”.

Mam@ Digital participa de forma permanente en la industria de Tecnologías de Información a través de sus diferentes asociaciones y cámaras, con conferencias en los diferentes eventos y a través de la creación de programas para la inclusión y empoderamiento de la mujer en la era digital.

Con conferencias dictadas en México y en algunos países de centro y Sudamérica, Melva Sangri se ha convertido en una de las principales activistas que busca que las mujeres se integren a la vida digital, y que el uso de las tecnologías de información se convierta en una herramienta de uso permanente en todos los aspectos de su vida.

Perfil de Melva Sangri

Melva Sangri es empresaria, conferencista a nivel nacional e internacional, coach ontológico y de negocios, comunicadora en prensa escrita, radio y televisión. Una líder con pasión, entrenamiento y conocimientos para influir y potenciar a individuos y equipos de trabajo para el logro de objetivos con excelencia. Su misión: "llevar a otros a un mejor lugar".

Presidenta y fundadora de Mam@ Digital IAP; Institución de asistencia privada, dedicada a conectar el mundo de las Mam@s a la nueva era digital.

Es autora del libro "Soy mam@digital", que muestra cómo la tecnología y la llamada vida digital, pueden ser buenos aliados de una mujer que quiere iniciar un acercamiento a estos temas y cómo aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece.

Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en cargos directivos en empresas de tecnologías de la información. A través de mam@digital, Melva Sangri ha influido positivamente en la transformación de miles de mujeres, motivándolas a desarrollar mejores competencias y a renovar la forma de hacer las tareas diarias, tanto en el hogar como en su vida profesional, aprovechando y explotando todas las ventajas que el mundo digital ofrece.

Este bagaje la han llevado a consolidarse como una reconocida conferencista para empoderar a la mujer a través del uso de la tecnología. 

Por: Ignacio Gallegos, jighInfo
Este artículo aparece en la revista Develop Network Magazine