NOTIMEX - Representantes de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) plantearon que para la buena implementación de una Agenda Digital Nacional (ADN) 2018, se debe contar con un diseño institucional que abarque un marco jurídico, protección y ciber resiliencia, así como una agenda en ciberseguridad.
"Coordinación, gobernanza, certeza y confianza, son los elementos de un modelo ideal para un diseño institucional para la transformación", expresó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Durante un seminario en las instalaciones del organismo, recordó que la ADN es resultado de un proceso por parte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), y otras organizaciones de la industria TIC, que no sólo atañe a operadores, fijos y móviles o desarrolladores de software, sino a un sector integral, que presenta 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos y sustentadas en seis pilares.
"México debe implementar un sistema de instituciones que cree, fomente, ponga en práctica y de seguimiento a las políticas públicas que impulsan la información digital del país".
Agregó que estas tendrán un diseño institucional óptimo para establecer el marco legal que dará certeza a la política de inclusión digital universal o cualquiera otra denominación que se le asigne, incluyendo sus respectivos mecanismos de gobernanza, evaluación y presupuesto.
"Consideramos que necesitamos un organismo único encargado de coordinar las políticas públicas del sector para fortalecer el desarrollo de talento, el apoyo a las Pymes, y que además, agrupe los esfuerzos y proyectos enfocados a fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías".
Así como fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional e intersectorial. Al integrarse en un solo ente, se logrará hacer más eficiente el uso de recursos, se evitará duplicar esfuerzos y no se creará nueva burocracia, detalló.
Puntualizó que la ciberseguridad es responsabilidad compartida de gobierno, industria, academia y sociedad civil, por eso debemos tener una idea clara de gobernanza.
"Se debe garantizar la seguridad en el ciberespacio, teniendo como eje una perspectiva basada en los derechos humanos de los usuarios, libertad de expresión y asociación privada, y considerando la perspectiva de todos los involucrados para que se realicen transacciones seguras".
Además de establecer un mecanismo de gobernanza o una institución cierta, con un mandato claro previsto por la ley, para coordinar las acciones jurídicas en materia de seguridad, así como consolidar un marco de protección de datos que aproveche y optimice el actual marco regulatorio.
Por su parte, Ernesto Piedras, director de CIU, destacó que existe una necesidad de la Transformación Digital de México, un cambio fundamental en los procesos de negocio, productos y servicios de una organización para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la innovación.
Asimismo, para lograr un mayor bienestar en los individuos a través de una sociedad mejor educada e informada, más innovadora y amigable con el medio ambiente, con mejores servicios, más abierta, transparente y participativa, y con una mejor calidad de vida.
Consideró que para lograr una transformación digital debe haber cambios en el Gobierno, el sector salud, finanzas públicas, organizaciones, iniciativa privada, escuelas y universidades, centros de investigación y acceso universal a internet.
De igual forma, habrá que vencer la brecha de conectividad que actualmente existe en el país, puesta se traduce también en brecha de desarrollo económico, agregó.
Los alcances de una agenda digital son: promoción de individuos, desarrollo de la industria TIC, gobierno electrónico, telecomunicaciones, promoción de organizaciones, acceso y protección de usuarios, recalcó. ADN