lunes, 20 de marzo de 2017

Ivanni Tayabas: "Ser parte del cambio en la Transformación Digital"

Entrevista con
Ivanni Tayabas, Directora Comercial de Next Technologies

- “Si queremos que México aumente su competitividad, será necesario desarrollar la industria tecnológica en cualquier sector y adoptar la innovación como valor.” 
- “Las empresas que se resisten a la adopción tecnológica se convertirán en analfabetas digitales.”
- Next Technologies abre oficinas en Colombia como el inicio de expansión de la empresa en la región sudamericana y Europa.

Amante de la velocidad, la innovación y el marketing, Ivanni Tayabas cree firmemente en el poder transformador de la tecnología no sólo en la vida personal y profesional, sino en el destino de un país, o más exactamente, en la prosperidad de todos.

Desde hace dos años y medio, está al frente de la dirección comercial de Next Technologies, una empresa orgullosamente mexicana especializada en el desarrollo de software enfocado en facturación electrónica en el nicho de  Hospitality (hoteles y restaurantes).

En entrevista, la también especialista en negocios y manufactura de tecnología, nos cuenta su experiencia y desarrollo como tecnóloga en el equipo de Next Technologies, ahora proveedor líder en la industria de soluciones de factura electrónica integrados con  PMS (property management systems, utilizados por los hoteles y POS (point of sale, que utiliza el retail y restaurantes).

Ignacio Gallegos (IG): ¿Cómo llegaste a Next Technologies?

“Llegué a Next por azares del destino. Comencé dando consultoría en temas como branding y marketing y me contrataron para hacer el desarrollo de Next Tecnhologies en otros países. En ese tiempo, la empresa no estaba preparada, era un equipo de trabajo muy pequeño (10 personas) y hacía falta desarrollar áreas medulares para el reto de apertura en otros paises. Ahora somos más de 50 personas y hemos fortalecido la operación y los equipos que son primordiales para poder pensar en una expansión.”

IG: Como Directora Comercial de Next Technologies, ¿cuál es tu percepción en la relación con los clientes? Es decir, ¿cómo se relacionan con una joven mujer tecnóloga?

“Me ha ido muy bien porque creo que entré con bastante conocimiento, aunque no conocía a detalle la parte fiscal ni de factura electrónica, sí pude entender un lenguaje de sistemas y negocio que ya manejaba gracias a la experiencia en soluciones para contact centers y telecom, así que no fue tan complicado. Por otro lado, siempre estoy aprendiendo y leyendo sobre estos temas, pero creo que algo indispensable es mi pasión por la tecnología.”

IG: ¿Cómo has manejado, dentro de Next Technologies, la inclusión de las mujeres en puestos de trabajo relacionados con tecnología?

“Tenemos un equipo en el que cerca de 70% son mujeres pero que han generado una cooperación y trabajo en equipo difícil de lograr comúnmente cuando hay tantas mujeres. Somos un súper equipo y lo podemos ver en los resultados y el crecimiento de la empresa. La clave es la unión, no hay rivalidad entre nosotras, además, y más importante es la integración de un equipo en el que hombres y mujeres, por igual, trabajan por los objetivos y los valores de esta empresa.”

IG: ¿Cuál es tu opinión de la competencia entre mujeres en el terreno profesional?

“En cierto nivel es muy complicado,  así lo viví al inicio de mi carrera profesional. Hoy es diferente porque trato con personal de un nivel cultural y educativo muy alto y cambia su visión de las cosas. Pero en cierto nivel, desafortunadamente sí existe una competencia desleal entre mujeres, no se apoyan y este es el reto a poder transformar, yo siempre digo que todas somos una y que la unión hace la fuerza.”

Entre baby boomers, X y millennials

IG: ¿Cómo ha sido tu interacción con los tomadores de decisión que forman parte de una generación anterior a la tuya?

“Creo que el reto ha sido lograr la convivencia entre tres generaciones, y próximamente se integrará una cuarta generación (los nacidos en el 2000, llamados zentennials). Pero ahora existe en las oficinas una interacción generacional de la cual he percibido que lo valioso es aprender unos de otros: por un lado, los baby boomers conviviendo con millenials y la generación X, éstos últimos son un caso único porque están en medio de las otras dos, y realmente tienen una experiencia y oportunidad únicas.

“Sin embargo, en la toma de decisiones puede ser muy complicado de inicio porque hay mucho protocolo en algunos casos, y ha sucedido que sí me llegan a ver muy joven, dudan en poder decidir conmigo. Se requiere de mucha humildad de todos para que funcione. Todos podemos aportar mucho a la industria tecnológica.”

IG: ¿Qué te ha dejado participar en asociaciones como la AMITI?

“En AMITI, llevo la parte de networking en el comité de mujeres en tecnología y desde ahí he podido conocer la historia de muchas mujeres sobre cómo llegaron a esta industria. Y me doy cuenta que no fui la única. Compartir experiencias me ha dado la oportunidad de tener una perspectiva de cómo ha evolucionado la realidad profesional para las mujeres. También estoy en el Comité de Innovación, dentro de AMITI, y desde ahí quiero aportar parte de esta visión.
  
Adaptación, la clave

IG: Para Next Technologies, ¿el futuro está Sudamérica?

Antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA, estábamos por irnos a aquel país, pero dadas las condiciones políticas actuales creemos que no es el momento y lo haremos más adelante. Por ahora queremos aprovechar la ventaja que tiene México como proveedor de soluciones electrónicas en facturación electrónica. Somos pioneros y en esos temas sí vamos muy avanzados en comparación con otros países en el mundo. Así que queremos estar presentes en cada país en el que el tema de facturación electrónica esté presente.

IG: ¿Qué les dirías a los más jóvenes que dudan en desarrollarse académica o profesionalmente en la industria tecnológica?

“Yo siempre les digo a los jóvenes que tengo más cerca: deben entrarle al tema tecnológico porque, de lo contrario, se quedarán fuera. El mundo se está acelerando y cada vez lo hará con más velocidad. Lo peor que puede pasar —creo— es que le tengas que pedir a tu hijo que te explique cómo funciona una app.”

Las pymes deben pisar el acelerador

IG: ¿Cómo participan para que el sector pyme se suba al tren de la tecnología, de inicio con soluciones como la facturación electrónica que es esencial para el crecimiento de un negocio?

“Para ellas tenemos soluciones a la medida. Tenemos un producto pequeño, muy sencillo: sólo tienen que entrar a un portal con un password (a diferencia de acceder a la página del SAT que además tiene un formato muy austero) donde pueden generar su factura electrónica con su logotipo. Es realmente muy sencillo.

“Sin embargo, lejos del tema de la factura electrónica, hay empresas más grandes a las que les cuesta ubicarse en el mundo digital, por ejemplo, empresas que facturan millones de dólares y que no usan un ERP, sino una hoja de Excel para el control de sus operaciones.

“Debemos ser capaces de hacerles ver que la tecnología es esencial para automatizar sus procesos, aumentar su productividad y ser más productivo, sólo así podrán ser más competitivas en la industria. Deben aprovechar los diferenciadores tecnológicos que les ayuden a ser más disruptivas. Sólo así tendrán el éxito garantizado.

“No es sólo tarea de las empresas, nosotros como gremio tenemos una gran responsabilidad para que esto avance y nuestra tarea básicamente es saber aterrizar la tecnología a su medio y según sus necesidades. Ellos (las pymes) están listos para la adopción pero debemos estar con ellos desde la consultoría inicial, ofrecerles buenos precios y acompañarlos en el proceso.

“Estamos en un momento de oportunidad en cualquier ámbito. Creo que lo que hagas, emprendas o estudies, si le pones el ingrediente de la tecnología y la pasión lo puedes volver exponencial.”

En palabras de Ivanni, la fortaleza de Next Technologies está en la pasión y visión que ponen en cada uno de sus productos: “esos elemento juntos hacen una mezcla disruptiva que nos ha permitido crecer nuestra cartera de clientes de pura recomendación”. Y así lo demuestran también los números de la empresa mexicana que en 2016 alcanzó un crecimiento de 47%.

Ahora Next Technologies está desarrollando varias líneas de productos y otras áreas como la Nube Consulting, y continúan con el desarrollo de software a la medida y productos que tienen que ver con CFDI, tanto emisión como recepción. (jighInfo-JIGH).


Twitter @ivannitayabas