lunes, 10 de septiembre de 2018

Consejos para definir un presupuesto para la transformación digital de su empresa

Si las empresas mexicanas contemplan sumarse a la transformación digital es necesario establecer un apartado para invertir en tecnología. Si tal es el caso de nuestra compañía, es importante tomar en cuenta una asesoría para determinar cuánto podemos invertir en los próximos meses.

Al considerar invertir en la transformación digital se debe entender qué procesos pueden automatizarse. Cabe destacar que la consultora IDC estima que en 2018 las compañías deberían invertir en soluciones de IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), para incrementar un 30% el tiempo de respuesta en procesos críticos. Con la ayuda de tecnologías como el IoT, la digitalización empresarial se verá beneficiada con el uso de los nuevos datos obtenidos.

Para AK Consulting, empresa mexicana con más de 10 años de experiencia en la consultoría de tecnología, la transformación digital implica más un desarrollo de habilidades digitales que realizar un gasto fuerte en tecnología. “Consideramos que el papel de los directores generales y de tecnología es tomar en cuenta las necesidades y procesos que pueden digitalizarse dentro y fuera de la empresa”, comenta José Luis Zurita, Director General de AK Consulting.
Desarrollando un plan de transformación digital

Al optar por digitalizar los procesos empresariales, AK Consulting recomienda planificar el proceso mediante el cual se mejorará atención al cliente. Esto implica entablar relaciones punto a punto de las necesidades que tiene el cliente. Con ello, se puede automatizar el sistema de control y ciclo de vida de los productos.

Un ejemplo de cómo la transformación digital ayuda al negocio es la predicción de las necesidades del cliente. Esto involucra la inversión en una base de datos y un análisis de los mismos para anticipar el mantenimiento de equipos o la proveeduría de productos y servicios sin el requerimiento explícito del cliente.

Para lograr una eficiencia operativa es importante acercarse con un driver o casa consultora para que realice el análisis de la transformación de la compañía. En este sentido, un estudio de la consultora Vanson Bourne estimo que el 71% de las empresas mexicanas requerirían de este tipo de ayuda.

El reporte de Vanson Bourne, Digital Transformation Index, estima que en términos de la transformación digital, nuestro país ocupa el tercer lugar entre 16 naciones analizadas. El estudio determinó que solo India y Brasil superan a México en cuanto a adopción de iniciativas y madurez en el ámbito de la digitalización.

Y, aunque la mayoría de las empresas mexicanas son de tamaño pequeño y medio, la digitalización a través de un driver podría significar un ahorro y un retorno a la inversión en el corto y mediano plazo. En este tipo de casos, la opción que representa la migración de algunos servicios a la nube implica una reducción en los costos operativos que este tipo de negocios requieren para su estabilidad económica.

Jose Luis Zurita recalca que, en el proceso de transformación digital, el presupuesto -determinado por el director de finanzas- está bien invertido si es en Tecnologías de Información, ya que no debe verse como un gasto, sino como un beneficio para el retorno de capital orientado hacia los productos o servicios que oferta la empresa.

Este artículo lo puede leer también en: AMITI