jueves, 28 de abril de 2016

Oracle Academy impulsa el desarrollo de la mujer en el sector TIC

Imagen del evento CODIGO X, realizado en la Ciudad de México el 28 de abril
Con el objetivo de motivar al género femenino en el desarrollo de estudios en carreras del sector TI, Oracle Academy, en alianza con diferentes entidades Latinoamericanas, realiza el evento “Mujeres en las TIC” iniciativa mundial conocida como “Girls in ICT Day” a través de la cual se busca ampliar el número de mujeres profesionales desempeñando labores en ingeniería, tecnología y ciencias de la Computación.

Este evento se realiza en simultánea en Chile el 27 de abril y el 28 de abril en Colombia, Argentina, México, Perú y, Costa Rica, con más de 230 estudiantes de primeros semestres de diferentes universidades, entre éstas la Universidad de los Andes, la Universidad Católica, la Universidad Nacional, la CUN, la Universidad Piloto, la Universidad Cooperativa, la Universidad Javeriana, la Universidad Konrad Lorenz y la EAN en Bogotá, la UTN de Buenos Aires, la UDG de Guadalajara, la Universidad San Ignacio del Loyola en Lima, la Universidad Hispano Americana en San José y la INACAP de Chile.

Algunas de las charlas que se realizan en cada uno de los eventos son lideradas por mujeres Oracle que han desarrollado su carrera profesional en la organización y hacen parte de la iniciativa Oracle Women’s Leadership, a través de la cual se busca promover el desarrollo femenino en la organización.

Así mismo, se realizan diferentes conferencias y actividades lideradas por mujeres que inspiran con el fin de motivar a otras mujeres a desarrollar su talento en el sector de las TIC.

“Esta iniciativa es una clara respuesta a una necesidad latente en la región. En Oracle Academy hemos consolidado un equipo robusto de trabajo que apoya los sistemas de educación a través de capacitaciones a docentes”, afirmó Andrea Vélez Greene, Directora de Oracle Academy para América Latina y el Caribe. “Nuestro objetivo es brindar conocimiento de calidad y herramientas técnicas que permitan a las mujeres construir confianza y alcanzar el éxito, para de esta manera reducir la brecha entre hombres y mujeres en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)”.

“Una de las prioridades del Ministerio TIC en Colombia es la formación del Talento Humano en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Hay un trabajo importante por hacer con las mujeres, pues existen barreras sociales y mentales que contribuyen a la baja participación de ellas en la industria. Es necesario también, impulsar la generación o producción de tecnología y no solo uso y para esto hemos impulsado la iniciativa Talento TI que busca condonar créditos a colombianos que quieran estudiar carreras técnicas, tecnológicas y/o profesionales en áreas TI” afirmó María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, MinTIC.

Gracias a las masivas campañas realizadas por las entidades gubernamentales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y el Ministerio de Educación, MinEdu, se ha incrementado el porcentaje de mujeres que estudian carreras de ingeniería así como también se han realizado una inmersión y acompañamiento a aquellas que no están involucradas.

“Las tecnologías de información y la computación son el motor de las empresas y negocios. Cambian nuestra manera de trabajar, de pasar el tiempo libre, de relacionarnos, de movernos, de comunicarnos, de vivir. La demanda por profesionales en estas áreas está en constante aumento pero infortunadamente la presencia de mujeres está prácticamente desapareciendo. No estamos logrando que las jóvenes vean en estas carreras las grandes oportunidades de empleo, los diversos campos de acción ni la posibilidad de participar en las decisiones tecnológicas que están determinando el rumbo de la sociedad. Necesitamos mujeres y hombres trabajando juntos para cambiar esta tendencia” Rubby Casallas, Profesora Titular Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

Con el fin de seguir trabajando sobre su línea de responsabilidad social, Oracle se enfoca en apoyar causas que impactan el desarrollo de economías emergentes en los países en donde tiene presencia. Es por esto que gracias a Oracle Academy se buscan oportunidades para educar, apoyar y capacitar a las generaciones femeninas actuales.